Estas en: Home

¿Quienes Somos?

La Vicerrectoría de Investigación Científica y Tecnológica es una instancia técnica responsable de la orientación y aplicación de las políticas de investigación en la Universidad Tecnológica Intercontinental. En este contexto, se vincula e interactúa con las otras funciones sustantivas: la Docencia y la Extensión (Responsabilidad Social) para una efectiva inclusión de la investigación científica y tecnológica en la Universidad

Una de las funciones de la Vicerrectoría de Investigación Científica y Tecnológica de la Utic es la de orientar el proceso de investigación científica y tecnológica en la Universidad.

En cumplimiento de esta tarea, ha elaborado unas líneas que podrán servir de base para la búsqueda y selección de los posibles temas a investigar por parte de los tesistas de las diversas Carreras, tanto de Grado como de Postgrado.

La determinación de las líneas se fundamentó en los Valores que la Universidad asumió como orientadores de su labor pedagógica en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del presente año.

Las líneas constituyen grandes núcleos temáticos que deberán servir de fuentes originarias de temas apropiados para todas las Carreras de Grado y Postgrado. Lo que implica que cada Decanato podrá elaborar las líneas apropiadas para sus Carreras, en consonancia con estos núcleos temáticos propuestos.

La Universidad Tecnológica Intercontinental ha optado por una orientación filosófica humanista. Esta orientación ubica a la persona como valor central, lo que implica que cada ser humano es digno de un irrestricto respeto en todas sus dimensiones: física, psíquica, social y espiritual.

Este es el enfoque de la gestión institucional de la Universidad Tecnológica Intercontinental. En razón de ello, se ha propuesto contemplar como norte de su accionar: la responsabilidad social, interna y externa, que considere las distintas formas, características y requisitos de la calidad en su actuar; la formación ciudadana como una sana convivencia social, empezando en nuestra microsociedad; el esfuerzo por incluir a la población toda, sin distinción alguna, en los programas y acciones a desarrollar para lograr un mejor nivel de vida de nuestros conciudadanos. Ante esta situación, consideramos la innovación como propuesta de soluciones adecuadas a la problemática que podrán centrar los proyectos de investigación en la UTIC.

Visión

La Investigación Científica y Tecnológica constituye la manifestación del clima y cultura institucional en el ámbito académico, donde se vincula con la docencia y la extensión social en la búsqueda de un mejor nivel de la calidad de vida de la sociedad.

La producción y difusión del conocimiento es una dinámica constante, reconocida por su excelencia y contribución a detectar, orientar y resolver las necesidades de la exigente sociedad, recurriendo a valores tales, como la ética, la justicia, la inclusión y la democracia, dentro de un esquema conceptual de responsabilidad social territorial.

Valores

Ética

Se refiere a lineamientos conductuales que llevan al investigador a un irrestricto respeto a las personas y al medioambiente; a la utilización correcta de los conocimientos alcanzados por otros; al trato adecuado e interpretación correcta de las informaciones, con el fin de acercarse al descubrimiento científico con humildad, y poder utilizarlo para la promoción de un mejor nivel de vida de la sociedad.

Justicia

El conocimiento alcanzado a través de la investigación científica y la innovación, producto de la investigación tecnológica, es patrimonio de todos los seres humanos. Los beneficios que permitan los logros científicos y/o tecnológicos deberán llegar todos los niveles sociales, favoreciendo, en especial, a los más carenciados y necesitados de elevar las condiciones infrahumanas de su existencia.

Inclusión

Los conocimientos científicos y/o tecnológicos buscan la solución de los problemas de desventajas de individuos o de grupos sociales resultantes de la exclusión de oportunidades compartidas por otros y que afectan severamente la calidad de vida de dicha población.

Entendemos la exclusión social como una realidad multidimensional, referente a capacidades que la persona valora por alguna razón. No se agota en aspectos económicos ni en la pobreza material de sectores sociales.

Democracia

La función de la investigación científica es patrimonio de todos, no sólo de los “científicos”. Recurre al aporte de todos los componentes de la sociedad, y su producto revierte en el progreso socioeconómico y cultural de los mismos.

El conocimiento científico está inserto en un contexto social y cultural; es un bien público y escenario de participación, así como motor de desarrollo y crecimiento.

Valores Fundamentales

La Universidad Tecnológica Intercontinental tiene por principios cardinales de su accionar los valores de:

• Calidad
• Equidad
• Eticidad
• Sustentabilidad

 Todos estos valores están permeados por la Sensibilidad Social.

Fines

La UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INTERCONTINENTAL, “UTIC”, contempla entre sus fines:

 • Capacitar a los alumnos, otorgándoles una formación profesional con gran riqueza de conocimientos que luego puedan proyectar y aplicar de manera efectiva.

 • Contribuir al desarrollo cultural y tecnológico del país, así como a la investigación científica y la enseñanza superior.

 • Servir a la sociedad paraguaya fomentando el diálogo entre sus estamentos constitutivos y en particular con las demás instituciones de educación superior.

 • Desencadenar en el educando el espíritu de búsqueda y de conquista, cuya meta final sea el éxito, fruto de un proceso de esfuerzo ininterrumpido, que le permita a la persona crecer emocional, social, espiritual, filosófica, intelectual y financieramente, valores todos que contribuyen a la realización plena de la persona en sociedad.

Objetivos

Promover una gestión de excelencia en lo pedagógico, investigativo, de gestión y compromiso social a través de la autogestión, las alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales, el desarrollo de una identidad cultural y la conciencia ética y ciudadana.

Objetivos específicos de la Universidad:

Pedagógicos

1.1.- Desarrollar el espíritu crítico-propositivo a través de una docencia testimonial.
1.2.- Conformar un cuerpo académico de la más alta competencia.
1.3.- Implementar currículos pertinentes y actualizados en todas las carreras.

Investigativos

2.1.- Constituir equipos multidisciplinarios calificados de investigación.
2.2.- Realizar investigaciones aplicadas según ámbitos de competencia profesional de cada carrera.
2.3.- Publicar y difundir las investigaciones de relevancia para la Universidad.

De gestión institucional

3.1.- Implementar la metodología de proyectos para una gestión de excelencia.
3.2.- Mantener una cultura organizacional que estimule el desarrollo integral de los miembros a través de la cooperación mutua en todos los niveles.
3.3.- Consolidar la cultura de la evaluación en los diferentes niveles del quehacer institucional.

De compromiso social

4.1.- Establecer vinculaciones con instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, ya sean públicas, privadas u ONGs.
4.2.- Fortalecer una inserción dinámica de la Universidad en su entorno.
4.3.- Promover la transformación sustentable del medio.

Imprimir PDF

Recomendado

  • Facebook: pages/UTIC-Vicerrectoría-de-Investigación/429220370510794?fref=ts

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.; investigacion 2017

Template Desarrollado por Daniel Bordón & Investigación UTIC.